PRÁCTICA SITUADA
Compuestos Inorgánicos
Un dolor de cabeza
Plan tradicional vs Aula inversa
La química, es una ciencia muy
abstracta para la mayoría de los estudiantes, ya que la sienten muy alejada de
su realidad.
En las clases de laboratorio
de química inorgánica u orgánica, se llevan a cabo en general de un modo
bastante tradicional, como el siguiente:
·
Presentación la temática a trabajar
·
Dictado del correspondiente trabajo práctico o
se brinda una fotocopia.
v
- Lectura comprensiva del correspondiente trabajo practico, el cual consta de Título, Objetivos, Fundamentación, Materiales y Reactivos, Procedimiento, Análisis o conclusión o informe.
- · Explicación de procedimiento a seguir, aclaración de dudas que puedan surgir.
- · Pedido del material de trabajo al ayudante de trabajo prácticos.
- · Practica experimental en forma grupal, unos llevan a cabo la práctica y otros toman nota de los cambios que observan.
- · Desarrollo de análisis y conclusión o realización de informe.
·
Este modo, trae consigo una
serie de inconvenientes, los alumnos en general no leen en detalle el
procedimiento que deben seguir o no lo comprenden, por lo cual están
constantemente preguntando cómo y qué deben hacer a cada instante, mostrándose
totalmente inseguros y hasta perdidos, por otro lado ante los resultados no
saben el por qué de los mismos, no logran relacionar los contenidos teóricos con lo experimental, sin poder
elaborar, refutar o afirmar alguna de las hipótesis que pudiesen tener lugar,
quizás el tiempo es un factor bastante condicionante, ya que a veces es tirano
y no permite profundizar o explayar algunos de los contenidos de los trabajos
prácticos que requieren más tiempo, otro factor que quizás es influyente, es el
hecho que muchas veces los resultados son muy diferentes a los esperados,
alejados de lo teórico, por lo cual se sienten perdidos sin buscar o encontrar
razón alguna.
Como propuesta de aula
inversa, lo ideal sería al igual que Aarom Sams, elaborar vídeos que muestren
las prácticas que se llevarán a cabo, en la cuales se detallarán los pasos que
seguirán, los materiales, los reactivos, los posibles resultados que se pueden
barajar, plantearse posibles interrogantes, los cuales podrían hacerse por el
docente a cargo de la asignatura o por el grupo de estudiantes de años
superiores, por otro lado se podrían
citar algunos vídeos de otros autores, de reacciones o procedimientos químicos,
que no pueden llevarse a cabo en nuestro laboratorio, que muchas veces no
cuenta con el espacio, materiales y reactivos necesarios para los mismos, los
cuales serían sumamente beneficiosos para que los alumnos pueden comprender
ciertos contenidos teóricos que les resultan muy complicados, de los mismos se
expondrían ciertas preguntas de análisis a lo observado para debatir en grupo,
los mismos se compartirían en el grupo de WhatsApp, el cual armamos cada año en
cada sección para compartir información.
Comparto vídeo realizado por alumnos:
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