martes, 11 de diciembre de 2018

FLIPPED

PRÁCTICA SITUADA


Compuestos Inorgánicos
Un dolor de cabeza



Plan tradicional vs Aula inversa
La química, es una ciencia muy abstracta para la mayoría de los estudiantes, ya que la sienten muy alejada de su realidad.
En las clases de laboratorio de química inorgánica u orgánica, se llevan a cabo en general de un modo bastante tradicional, como el siguiente:
·         Presentación la temática a trabajar
·         Dictado del correspondiente trabajo práctico o se brinda una fotocopia.
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  • Lectura comprensiva del correspondiente trabajo practico, el cual consta de Título, Objetivos, Fundamentación, Materiales y Reactivos, Procedimiento, Análisis o conclusión o informe.
  • ·         Explicación de procedimiento a seguir, aclaración de dudas que puedan surgir.
  • ·         Pedido del material de trabajo al ayudante de trabajo prácticos.
  • ·         Practica experimental en forma grupal, unos llevan a cabo la práctica y otros toman nota de los cambios que observan.
  • ·         Desarrollo de análisis y conclusión o realización de informe.



·         
Este modo, trae consigo una serie de inconvenientes, los alumnos en general no leen en detalle el procedimiento que deben seguir o no lo comprenden, por lo cual están constantemente preguntando cómo y qué deben hacer a cada instante, mostrándose totalmente inseguros y hasta perdidos, por otro lado ante los resultados no saben el por qué de los mismos, no logran relacionar los contenidos  teóricos con lo experimental, sin poder elaborar, refutar o afirmar alguna de las hipótesis que pudiesen tener lugar, quizás el tiempo es un factor bastante condicionante, ya que a veces es tirano y no permite profundizar o explayar algunos de los contenidos de los trabajos prácticos que requieren más tiempo, otro factor que quizás es influyente, es el hecho que muchas veces los resultados son muy diferentes a los esperados, alejados de lo teórico, por lo cual se sienten perdidos sin buscar o encontrar razón alguna.
Como propuesta de aula inversa, lo ideal sería al igual que Aarom Sams, elaborar vídeos que muestren las prácticas que se llevarán a cabo, en la cuales se detallarán los pasos que seguirán, los materiales, los reactivos, los posibles resultados que se pueden barajar, plantearse posibles interrogantes, los cuales podrían hacerse por el docente a cargo de la asignatura o por el grupo de estudiantes de años superiores,  por otro lado se podrían citar algunos vídeos de otros autores, de reacciones o procedimientos químicos, que no pueden llevarse a cabo en nuestro laboratorio, que muchas veces no cuenta con el espacio, materiales y reactivos necesarios para los mismos, los cuales serían sumamente beneficiosos para que los alumnos pueden comprender ciertos contenidos teóricos que les resultan muy complicados, de los mismos se expondrían ciertas preguntas de análisis a lo observado para debatir en grupo, los mismos se compartirían en el grupo de WhatsApp, el cual armamos cada año en cada sección para compartir información.


Comparto vídeo realizado por alumnos:




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